Entrevista a Javier Orellana

Entrevista a Javier Orellana de la Universidad Rey Juan Carlos

¿Por qué has querido participar en el V Congreso Edificios Inteligentes?

Es un congreso que conozco bien desde la primera edición en la que participé como ponente. Me parece muy profesional y enfocado en un aspecto esencial para alcanzar una eficiencia energética real en los edificios como es la automatización de la operación de los mismos. La Universidad Rey Juan Carlos tiene un patrimonio inmobiliario de cerca de 50 edificios, pero no dispone del suficiente personal dedicado a la operación y mantenimiento para garantizar su explotación eficiente. Estamos implantando nuevas tecnologías como la modelización digital, IoT, Realidad Aumentada, etc. y este es el mejor foro para transmitir nuestra experiencia.

¿Qué va a aprender el congresista de tu ponencia en el Congreso?

Pretendemos demostrar que la empresa pública, y más una universidad, puede y debe liderar el cambio hacia la era digital implantando tecnologías y metodologías que nos acerquen a un verdadero Smart Campus. Mostraremos a los asistentes los pilares básicos en los que nos apoyamos para conseguir dicho objetivo: Modelización Digital de Edificios existentes mediante metodología BIM; Desarrollo de dispositivos IoT de bajo coste que nos permitan conocer las variables principales que afectan al confort de los ocupantes; incorporación de tecnologías de visualización avanzada e inteligencia artificial, que permita mejorar la operativa y eficiencia de los edificios. Todo ello bajo el paraguas de normas como la ISO50001, Gestión Energética, e ISO 55.001, Gestión de Activos.

Ponente Congreso

Javier Orellana es Director Técnico UNEFE (Unidad Eficiencia Energética) en la Universidad Rey Juan Carlos y hará una ponencia sobre “Proyecto Smart Campus en la Universidad Rey Juan Carlos: implantación de la metodología BIM y tecnologías IoT para la gestión eficiente de activos inmobiliarios” en el V Congreso Edificios Inteligentes que se celebra el 14 mayo 2019 en Madrid.

Ver Programa
Inscríbete ya!! Plazas limitadas